Diferencia entre Cosmética Convencional y Natural

Definición de Cosmética Convencional versus Natural, Ecológica (Eco), Orgánica y Biológica (Bio)

La categorización que vamos a hacer a continuación describe las diferencias fundamentales entre los distintos tipos de cosméticos, por la composición de los mismos y la manera de producirlos.  Podemos distinguirlos claramente por el uso de componentes naturales y la manera de producir estos, para diferenciar los productos más saludables. Trazaremos la definición de cada una ellas para explicarlo en profundidad.

Cosmética Natural

Bajo esta denominación de Cosmética Natural se engloban todos los productos que contienen ingredientes naturales (de procedencia mineral, vegetal o animal), con independencia del porcentaje. Si el resto de los ingredientes son químicos, consideramos que es un Cosmético Convencional. Más del 80% de los productos que tenemos en nuestros hogares son clasificados en esta categoría.

 

Esto hace que el término “natural” resulte engañoso, ya que casi cualquier producto puede ser catalogado como tal, por el hecho de contener un simple extracto de planta, aunque éste sea el componente minoritario del producto (normalmente, menos de un 1% en sus fórmulas) y el resto de los ingredientes sean sintéticos o tóxicos.

 

Diferencia entre Cosmética Convencional y Natural

Últimamente, para diferenciar un auténtico producto natural, han aparecido sellos para garantizar la seguridad del cosmético. No todos los fabricantes pueden permitirse económicamente esta certificación o no consideran que sea necesario. Para poder identificarlo nosotros mismos, tenemos la certeza de que, si un producto lo lleva, significa que la mayoría de sus ingredientes son naturales y que no contienen tóxicos. También, es muy importante leer atentamente la lista de ingredientes (INCI) para poder juzgarlo nosotros mismos.

 

eco organica

Cosmética Ecológica u Orgánica

Para diferenciar la Cosmética Ecológica, también denominada como Orgánica, se diferencian por cumplir con un sello reconocido. Para ello requieren que el 95% de sus ingredientes sean naturales (máximo un 5% de sus ingredientes sintéticos), y que al menos el 50% de sus ingredientes de origen vegetal provengan de la agricultura ecológica y el 5% de los ingredientes del producto final sea de producción ecológica. Si no diferencias un producto por su lista de ingredientes, sin duda ésta es la mejor opción para comprar un cosmético fiable y respetuoso con el medio ambiente.

  • Denominación Ecológica: España
  • Denominación Orgánica: España, América y Austria

Cosmética Bio 

Hablamos de Cosmética Bio cuando contiene el 95% de sus ingredientes de origen natural (máximo un 5% de ingredientes sintéticos) y al menos el 95% de sus ingredientes vegetales provengan de la agricultura ecológica y un 10% de los ingredientes del producto final sean de producción ecológica.                 


En teoría, 
se entiende por “bio” un producto natural que no contiene ningún componente que haya sido alterado genéticamente, y sea beneficioso para la saludmientras que el término “eco” está más relacionado con el beneficio medioambiental.  Pero en la práctica, apenas se aprecian diferencias entre cosmética ecológica y cosmética bio, porque se mezclan ambos conceptos                                              

bio cosmetica

Si existe una clara diferencia entre un producto “natural” y entre uno eco o bio. Podemos considerar natural cualquier producto vegetal. Por ejemplo, todas las fresas son naturales. Pero sólo si esas fresas provienen de semillas ecológicas y se cultivan mediante agricultura ecológica, podríamos considerarlas ecológicas o biológicas.  
Espero que  hayan quedado mucho más claras la diferencia entre cosmética convencional y natural, y pronto seas parte de la familia de Biomelisa.

Suscríbete para una vida más BIO 🙂 y consigue un 10% de descuento

Responsable del fichero: Tamara Martínez Lansaque. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD).

*Si estás consultando esta información desde tu móvil, te aconsejamos que lo veas en “horizontal»*

Tabla comparativa de los diferentes grupos de Cosmética


Cosmética Natural Cosmética Eco (Ecológica) u Orgánica Cosmética Bio (Biológico)
Denominación general Ecológica: Denominación en España (también se le denomina como orgánica) Orgánica: Denominación en América o Austria Denominación en Europa
No dispone de certificación que garantice el producto Dispone de normas en las que se certifican mediante sellos y certificados.
Cultivo convencional Sistema de cultivo ecológico .(No se utilizan pesticidas, abonos químicos, ni transgénicos)
Crecimiento forzado Crecimiento natural
Contienen restos de herbicidas y pesticidas Libres de herbicidas y pesticidas
Agotamiento de fertilidad del suelo  Cuidado de fertilidad del suelo 
INCI  Se escriben en latín o en inglés  INCI  Se escriben en latín o en inglés  Los ingredientes contienen asteriscos (*) 
Ingredientes Naturales  (% bajo)  Procedencia animal o vegetal  Resto de ingredientes químicos  Ingredientes Naturales   (% alto)  Ingredientes orgánicos o de cultivo biológico  No contienen ingredientes químicos agresivos para nuestra piel. 
Pueden contener sustancias tóxicas  No contienen sustancias tóxicas   (Colorantes, Parabenos, Derivados del petróleo) 
Pueden estar testados en animales  No están testados en animales 
Puede que el packaging no sea reciclable.  Packaging reciclable 

En esta tabla podemos encontrar las principales diferencias entre la cosmética convencional y la verdadera cosmética ecológica, orgánica y biológica.

En resumen, es mucho más respetuosa con nuestro cuerpo y con el planeta que habitamos.

BIO IMPORTANTE: Leer siempre los ingredientes de un producto para comprobar que son naturales y no contienen tóxicos.
1.- El listado INCI siempre aparecen de manera descendente por cantidad.
2.- Cuantos más ingredientes vegetales aparezcan en primer lugar del listado, más “natural” será ese cosmético.
3.- Localizar los sellos certificadores en el envase de un producto, avala que éste sea un cosmético seguro.
Necesitas iniciar sesión para unirte a la lista de espera.