Disfruta del sol de una manera saludable

El verano está aquí y qué mejor que disfrutarlo con días soleados y con la oportunidad de tomar el sol de una manera saludable.

Los rayos solares, además de dar color a nuestra piel, nos permite aumentar los niveles de vitamina D. La vitamina que más carecemos en la población según estudios médicos.

Tener un color de piel adecuado y un mayor nivel de vitamina D nos hace sentirnos mejor. Hoy en día, ya podemos disfrutar del sol de una manera mucho más saludable y responsable.

Tras el invierno, nuestra piel no está debidamente protegida y las radiaciones ultravioletas (UVA y UVB) pueden dañar tanto la piel como el tejido subcutáneo.

Tomar el sol es beneficioso…

Tomar el Sol de manera saludable aumenta los niveles de Vitamina D en nuestro organismo.

La vitamina D es esencial para el metabolismo del calcio. El 90% de nuestras necesidades de vitamina D es producido por la acción del Sol sobre nuestra piel.

Que es ventajoso para el fortalecimiento de nuestros huesos, disminución de la tensión sanguínea, activación del sistema inmunológico, mejora de las afecciones de nuestra piel.

…pero tienes sus riesgos.

Si tomas el Sol en exceso y sin la debida protección, los peligros de la radiación solar se acumulan y pueden llegar a causar un envejecimiento prematuro de nuestra piel, daños oculares y cáncer de piel.

Las radiaciones solares

Hay muchos tipos de radiaciones solares. Gracias a la atmósfera de la tierra, las más dañinas no alcanzan la superficie terrestre. De las que llegan hasta nosotros, hay radiaciones que pueden resultar perjudiciales, como:

Radiación UVA

Producen un bronceado ligero y que desaparece a las pocas horas. La radiación UVA afecta a las fibras de colágeno y de elastina de la piel.

Un exceso de rayos UVA hará que la piel se reseque y pierda elasticidad. Además aparecerán manchas, alergias y envejecimiento prematuro.

Radiación UVB

Los rayos UVB son más intensos y penetran la epidermis, activando la producción de melanina. Son los responsables del bronceado intenso.

Por otro lado, la radiación UVB es la responsable del enrojecimiento y las quemaduras de la piel. Esta radiación, además, es un factor de riesgo del cáncer de piel.

Radiación infrarroja

Esta radiación no produce bronceado, solo da calor. Hace que la piel tenga un color más sonrosado porque produce una vasodilatación. Esta coloración desaparece a las pocas horas.

Los rayos infrarrojos alcanzan las capas profundas de la piel y producen radicales libres que favorecen la oxidación celular y dan lugar a pieles flácidas.

¡Se puede tomar el sol de forma responsable!

Para disfrutar del Sol de manera responsable tienes que utilizar: gafas de sol, un gorro, un reloj y productos cosméticos adecuados.

Las gafas de sol protegerán tus ojos, el gorro cubrirá la cabeza, el reloj controlará las horas en la que tomes el sol y la duración de las tomas cada 2 horas y …

…los productos cosméticos adecuados.

Como ya hemos mencionado anteriormente, las radiaciones solares tienen efectos nocivos para la salud de la piel. Los productos cosméticos adecuados protegerán y cuidarán el buen estado de tu piel.

Estos efectos nocivos son acumulativos. Si hoy tienes un exceso y dentro de unos días vuelves a tener otro exceso, con el paso del tiempo tu piel mostrará los efectos negativos.

El uso diario de la cosmética solar retrasará, o incluso, evitará la aparación de los efectos nocivos.

¿Qué productos cosméticos debo utilizar al tomar el Sol?

La cosmética ecológica ofrece una gran variedad de productos solares. Podemos decir que hay dos tipos de cosméticos solares: los sintéticos o de filtro químico y los basados en activos vegetales o de filtro mineral.

Te dejamos el enlace donde te explicamos: ¿Sabes las diferencias que existen entre filtros solares? 

Los productos solares sintéticos, al someterse a la acción solar, pueden producir efectos no deseados en la piel.

Sin embargo, la cosmética natural basada en principios activos vegetales es más segura ya que los principios activos utilizados son más estables ante la acción solar.

Por otro lado, además de utilizar los productos cosméticos naturales mientras tomas el Sol, es muy recomendable aplicar los productos adecuados después de la exposición solar. De este modo aportarás los principios activos necesarios para mantener tu piel en el mejor estado posible.

¿Qué productos son más adecuados para mi piel?

Para que puedas elegir la protección más adecuada a las características de tu piel, te proponemos la siguiente guía:

Mis característicasRespuesta ante el solProtección recomendada
Fototipo I
Ojos claros
Pelo claro
Pecas
Piel muy blanca
Siempre se quemaSPF 50
Fototipo II
Ojos azules
Ojos pardos
Pelo rubio
Se quema facilmenteSPF 50
Fototipo III
Ojos oscuros
Piel oscura
Piel blanca
Piel tostada (poco)
Se quema moderadamente
Bronceado gradual
SPF 30
Fototipo IV
Piel amarronada
Bronceado muy intenso y rápido
No se quemaSPF 20
Fototipo V
Piel negra
Nunca se quemaSPF 15

No te olvides de la aplicación del After sun para después de la exposición solar. De esta manera, completarás un cuidado y una protección saludable de tu piel.

Desde Biomelisa, te ofrecemos una amplia gama de productos solares ¡Descúbrelos!

Gracias por leernos

¡Feliz día!

Biomelisa

1 Comment
  • Tendencias en Cosmética Natural Certificada en Verano 2019 - Biomelisa
    Posted at 07:18h, 01 agosto Responder

    […] El sol ayuda a la aceleración de la oxidación de nuestras células, perdiendo su elasticidad con el paso del tiempo. ¡Pero no hay que renunciar al sol para estar estupendas, por dentro y por fuera! Te recomendamos que leas nuestro artículo: Disfrutar del sol de una manera saludable. […]

Escribe un comentario