¿Quién es Elena Román Velandia?

En la semana de la mujer y con el 8 de marzo de 2019 como Día Internacional de la Mujer, son unos días para reflexionar sobre los avances logrados, cambios y hablar con aquellas mujeres que han mostrado su valentía.

Entrevistamos a Elena Román

Hemos querido entrevistar a Elena Román Velandia fundadora de Velandia, queremos conocer cómo fue emprender un negocio, cómo surge, el camino que ha tenido…

¿Cómo nace Velandia?

Desde una edad temprana me ha interesado el cuidado de la piel, empecé a conocer y probar todo aquello que estaba a mi alcance, examinar propiedades de los principios activos, testar la galénica de las formulaciones, etc.

Y esa fascinación, se convirtió en mi ocupación y actividad en la edad madura, tengo una curiosidad infinita por conocer ingredientes, es algo que me apasiona. En este sentido, he sido autodidacta. Posteriormente a la hora de formular, lógicamente he contado con técnicos especializados en la materia.

¿Cómo surge el proyecto y quién hay detrás?

Detrás de Velandia está, Elena Román Velandia. Mujer, madre, emprendedora y una trayectoria profesional amplia en diversas áreas.

Hace tiempo que tenía en la cabeza este proyecto, que hoy en día se ha convertido en realidad.

Sabía que sería salir de mi zona de confort y un reto muy interesante que me emocionaba.

El momento crucial surgió cuando la Ingeniería en la que trabajaba de Delegada, cerró sus puertas debido a la crisis de la construcción. Muchas lecciones aprendidas y un buen recuerdo de mi actividad en aquellos años.

Tenía claro que no quería optar por un traslado. A nivel familiar era complicado y decidí empezar a ver de manera seria las posibilidades de iniciar este proyecto.

A su vez  la Universidad Pública de Navarra FEUN creó un programa “Fast Track Training Program”,  que me brindó su apoyo al seleccionarme para participar en el Programa y aunque entonces estaba trabajando en otra iniciativa, al estar programado para los fines de semana, decidí integrarme.

Fue allí donde se empezó a dar forma a este proyecto, que hoy es una realidad.

A partir de ese momento, investigación en todos los aspectos, plan de empresa, asesoramiento en diferentes organismos.  Pero sobre todo recabando el máximo conocimiento posible, en todo lo referente a  este sector.  Apoyo de Bultz Lan Consulting y también por parte de “Emprende Rioja” a través de técnicos en diferentes campos y posteriormente la concesión de subvención en diferentes áreas,  todo ayuda.

La asistencia a Ferias a nivel nacional e internacional, del sector, son pasos necesarios para tener una visión global, pero el proceso es largo.

¿Cuál es la filosofía de Velandia?

Velandia crea una cosmética natural vegana certificada, no utiliza materias primas de origen animal, ni derivados.

Tampoco utilizamos derivados del petróleo ni aditivos artificiales.

Fabricamos cosméticos con ingredientes vegetales, nuestra ética es ecológica, no provoca residuos agresivos, ni químicos que perjudican el medio ambiente.

Los componentes de origen vegetal son más afines a la estructura de nuestra piel, la fortalecen y la regeneran, reestructurando las funciones dérmicas.

Al ser naturales no tapan ni obstruyen los poros de la piel, con lo cual se absorbe mejor y la hidratación es más profunda.

¿Por qué cosmética Vegana?

La cosmética vegana es idónea para todo tipo de pieles. Ante todo, se respeta a los animales en todo su contexto y ha sido una decisión acertada el hacer una cosmética vegana. He considerado que era la mejor alternativa actual a la cosmética convencional. Ahora el objetivo es dar pasos hacia acciones que ya estamos emprendiendo, en el sentido de generar menos residuo. Utilizando para nuestras formulaciones envases de vidrio que sirvan posteriormente para otros usos. La utilización de envoltorios biodegradables como los son en nuestras referencias sólidas, compuesto por algodón de los excedentes de la industria textil, sin químicos  y semillas. Este envoltorio se planta y obtenemos margaritas.

¿Cuánto tiempo llevas con el proyecto?

Desde finales del 2015, pero inicio de venta y alguna referencia en el mercado a partir de Marzo, Abril, 2016.  El tiempo que cuesta poner en marcha una empresa de estas características es largo, requiere investigar muchos aspectos, es un proceso lento, dos años antes dedicados por completo al proyecto.

Pero lo mas bonito es cuando llegan los formatos físicos y ves el resultado del trabajo, tanto de las formulaciones como de diseño. Es importante que el resultado te haga sentir identificada, estar segura con esta apuesta y estar conforme en lanzarlo al mercado, es un momento crucial pero que te hace sentir feliz.

¿Qué significa emprender para ti?

Es algo muy gratificante crear tu propia marca. Es parte de ti. Pero hay que tener conciencia de que tus logros son tuyos, pero tus errores también y en la mayoría de los casos tenemos poco margen para equivocarnos.

Emprender para mí lo defino como un lienzo en blanco que vas pintando a fuerza de trabajo, ganas y energía.

Hice un plan de negocio, pero se transforma, es evolutivo, hay que moldearlo.

¿Te resulta complicado emprender un negocio desde cero por ser mujer?

Tengo que decir que no.  He tenido una suerte inmensa en mi trayectoria profesional,  la valoración se daba por los logros y capacidades, además he trabajado en un sector que la mayoría eran hombres, sin problema.

Siento enormemente que en algunos casos no sea así. Pero en honor a la verdad no puedo decir que en mi caso, por mi género sea más complejo.

Al generar mi empresa desde 0, evidentemente mucha dificultad y lucha, pero no por el hecho de ser mujer.

¿En qué momento conoces a Biomelisa?

Hace ya un tiempo,  conectamos de manera rápida por redes sociales.  Ella preparando sus preciosas cajas e interesándose muy a fondo por los productos que quería seleccionar para ofrecer a su público.

Percibes lo que hay detrás de una manera rápida, porque se palpa la dulzura de Tamara y lo que es más importante una persona franca y comprometida con la marca que está creando.

Biomelisa quiere saber qué hay detrás y se molesta en conocer las peculiaridades de cada referencia y el por qué, por mi parte encantada de explicar de manera honesta todo lo que ha detrás de cada referencia.

¿Cómo relacionas Biomelisa con Velandia?

Es en espacios de venta,  como el de Tamara, donde realmente quiero que estén mis productos y crecer de manera conjunta.

Sé que va a tratarlos con tanto cariño y rigurosidad, como yo los he creado.

Total confianza. Os animo a que visitéis su espacio de venta, además en Aragón me siento muy bien representada por Biomelisa.

¡Totalmente recomendable, su trato es formidable!.

¿Qué destacarías o qué es lo que más te gusta de Velandia?

Que pongo el alma en cada desarrollo de producto,  cuidando al máximo la calidad de los ingredientes. Escogiendo los activos que realmente aportan propiedades para nuestra piel y cuidando al máximo los detalles para sorprenderos.

Siempre cuento con el aceite de uva de los viñedos de La Rioja, eficaz antioxidante  contra el envejecimiento cutáneo.  Aparte de nuestra multitud de ingredientes, este que cito está presente en todas nuestras fórmulas en mayor o menor medida.

¿Cuál es tu producto favorito de Velandia?

Imposible contestarte  a esa pregunta Tamara. Dentro de sus características estoy orgullosa de cada uno de ellos.

Sería para mi inviable tener una referencia en el mercado que no tenga la absoluta certeza de que es un buen producto.

¿Cómo visualizas Velandia en el futuro?

Espero crecer en desarrollos y posicionamiento de marca.  De hecho ya tenemos más desarrollos que se pondrán en breve en el mercado, os lo comunicará Tamara, cuando se pongan a la venta.

Sobre todo quiero crecer de manera sostenible, con la coherencia de nuestros valores de marca.

Estamos aplicando en nuestras nuevas referencias el concepto de generar el menos residuo posible y que nuestros envases sean reutilizables para otros usos.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a aquellas niñas/jóvenes o mujeres que quieran emprender y cumplir sus sueños?

Que deben de hacerlo, por su puesto, no hay nada más gratificante.

Pero les recomiendo, si me permiten; que creen su propia identidad en su proyecto, que sean proyectos diferenciadores.

Que lo hagan si tienen grandes dosis de pasión por el proyecto. Que sepan que trabajaran sin reloj y dispuestos a reinventarse, casi a diario.

También la flexibilidad para mí es un gran valor, para escuchar lo que va demandando el mercado, no cerrarnos en ideas fijas.

También positivismo, pensar cuando hay días oscuros,  que mañana saldrá el sol, porque realmente los hay.  Yo también tengo aún días oscuros.

Pero… ¡pienso que se debe intentar aquello con lo que sueñas!.

 

Conoce la marca Velandia

*Conoce la cuenta de Instagram de Velandia

Gracias por leernos

¡Feliz día!

Biomelisa

2 Comentarios
  • Avatar
    María María
    Posted at 18:07h, 12 marzo Responder

    ¡Gracias Elena y Tamara por hacernos llegar a través de vuestros proyectos, de vuestros sueños, de vuestra investigación y trabajo, productos que nos ayudan a cuidarnos de forma saludable!

    • Avatar
      Biomelisa
      Posted at 20:05h, 16 marzo Responder

      Muchas gracias María, es emocionante recibir comentarios como el tuyo. Queremos ofreceros los mejores productos para vuestro cuidado, además de transmitir nuestra ilusión y hacer posible un sueño. Gracias! Muchas gracias por tu confianza.

Escribe un comentario