¿Quién es Evelyn Celma? Matarrania

Evelyn Celma Matarrania
Evelyn Celma y el equipo de Matarrania.


Biomelisa ha tenido el placer de poder hablar con Evelyn Celma. Confiamos en la marca Matarrania y queremos que nos cuenten como nace, quién hay detrás, por qué Bio… Y muchas más preguntas! Sigue leyendo.

ENTREVISTA DE BIOMELISA A EVELYN CELMA, DE MATARRANIA

1 ¿Cómo nace MATARRANIA?

El proyecto surge en mi búsqueda de una iniciativa profesional que me permitiera gestionar el tiempo según mis necesidades y dar a conocer la tradición relacionada con el uso de las plantas y el cuidado de la piel. Es un conocimiento que hay que poner en valor para que no se pierda y podamos volver a reconectar con el poder de la naturaleza.

2 ¿Quién hay detrás?

Detrás de MATARRANIA hay un pequeño gran equipo de 9 mujeres empleadas a media jornada, ya que damos mucho valor a la conciliación de la vida laboral y personal, tengamos o no niños en casa. De ellas, 6 estamos en Peñarroya y 3 trabajan a distancia. Somos gente que disfruta con lo que hace y se le da bien, sin deteriorar el medio ambiente en el desempeño de nuestra labor.

3 ¿Por qué cosmética 100% BIO?

Estoy en una tierra con buen aceite de oliva, una comunidad de plantas silvestres muy bien conservada y una cultura popular ligada al uso de las plantas y el aceite para el cuidado de la piel. Siempre me ha apasionado el mundo de las plantas y de la cultura popular rural, así que vi una gran oportunidad de crear un proyecto sostenible que combinara todas mis pasiones. Creo firmemente en que podemos vivir y disfrutar de los recursos que nos ofrece la tierra sin agredirla, y que cada gesto cuenta a la hora de proteger el planeta y fomentar la sostenibilidad. Emprender en ecológico es ya la única vía posible para nuestra propia supervivencia.

4 ¿Cuánto tiempo llevas con el proyecto? Desde que surgió la idea hasta que pudiste desarrollarla y fue una realidad.

MATARRANIA va a cumplir 12 años de trayectoria, desde su creación en 2007. Regresé a la tierra en la que nacieron mis padres en busca de realizar mi propio proyecto. Ya venía con una licenciatura en ciencias ambientales y un interés especial por la etnobotánica. Como comentaba antes, simplemente mis pasiones se fusionaron y vi claro hacia dónde encaminar mi proyecto.

Los primeros años fueron para definir fórmulas, testarlas entre familiares y amigos, ver legislación y empezar un largo camino de más de dos años para tener mi propio laboratorio de fabricación de cosméticos, además de las certificaciones ecológicas.

Un camino largo, costoso y lleno de dudas que finalmente llegó a buen puerto y sigue felizmente avanzando.

5 ¿Qué significa emprender para ti?

Emprender es decidirte a arrancar un proyecto que te ilusiona y ganarte la vida por ello. Para mí han sido y son todo ventajas emprender en el medio rural, por la cercanía con la materia prima y con la cultura popular de la tierra. Las nuevas tecnologías y una buena conexión a internet facilitan el equipararte con otras empresas del sector. El principal hándicap ha sido la dificultad de encontrar personal cualificado o con experiencia y que quiera vivir en el pueblo, y la lejanía de la formación especializada de calidad.

6 ¿Te fue complicado emprender desde cero por ser mujer?

En el camino del emprendimiento hay muchos obstáculos a superar, pero no he encontrado ninguno especialmente por ser mujer.

8 ¿Cómo relacionas Biomelisa y MATARRANIA?

Laura, la responsable comercial de la zona, recibió la solicitud de implantación de la marca en tienda, y fue ella quien me dio a conocer el proyecto, que enseguida vi muy afín. MATARRANIA tenía que estar en Biomelisa.

8 ¿Cómo relacionas Biomelisa y MATARRANIA?

Creo que ambos proyectos tienen mucho en común, ambos emprendidos por mujeres en busca de difundir las bondades de la cosmética bio. Nos une también la tierra, al nacer ambos proyectos en Aragón, y la intención de plasmar en ellos nuestros valores y nuestra forma de trabajar, metódica y detallista, en busca de dar lo mejor de uno mismo.

9 ¿Qué destacarías o qué es lo que más te gusta de MATARRANIA?

Su carácter auténtico, artesanal, de la tierra. Es un placer saber que hay tanta gente ahora disfrutando de los beneficios de una cosmética sencilla, hecha con cariño y con sólo ingredientes puros, sin residuos químicos ni conservantes. Estoy orgullosa de que ahora se usen cremas que podrían haber hecho nuestras bisabuelas sin tecnología alguna.

10 ¿Cuál es tu proyecto o creación favorita de MATARRANIA?

Cualquiera de nuestros bálsamos. Es un héroe una crema que está hecha sin agua, con una textura densa y oleosa, de lenta absorción. Es un milagro en los tiempos veloces que corren ahora.

11 ¿Cómo visualizas MATARRANIA en el futuro?

Creciendo como hasta ahora, de manera lenta pero sostenible, manteniendo su línea de calidad y coherencia, presentando nuevos maravillosos productos, abriendo el mercado fuera de España y promoviendo la consciencia de quererse a uno mismo, a los demás y al planeta.

12 ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a aquellas niñas/jóvenes o mujeres que quieren emprender y cumplir sus sueños?

Creo que es importante que toda mujer se vea poderosa, auténtica y valerosa de buscar su propia felicidad y su camino. La sociedad puede ayudarla dando valor a lo que es en esencia, y no valorarla solo por sus cualidades masculinas de éxito profesional o capacidad de llegar a todo. Así que cumplir los sueños es nuestro deber, se emprenda o no se emprenda. Y si se decide emprender, que no se compare con nadie y que disfrute de lo que está haciendo.

¡GRACIAS EVELYN POR LA ENTREVISTA!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MATARRANIA PINCHE AQUÍ

Gracias por leernos,

¡Feliz día!

Biomelisa

Sin comentarios

Escribe un comentario