¿Sabemos diferenciar un producto 100 % Natural?

 

Soy una chica joven y, al igual que vosotras, ya hace un tiempo que he percibido una mayor sensibilización por la ecología en nuestra sociedad. Esto implica que estemos adquiriendo un mayor conocimiento sobre los productos que consumimos.

Diferenciar un producto natural de calidad es cada vez más difícil.

El daño del “mal” marketing en nuestra sociedad más eco

 

Actualmente, desde que nos levantamos, estamos expuestos a más de 3.000 “bombardeos” publicitarios. Pero… ¿por qué menciono este dato? Os lo explico en los siguientes puntos:

  • Porque actualmente estamos influenciados inconscientemente bajo una corriente de “publicidad” para consumir productos o servicios ecológicos, biológicos y naturales. Todo lo “verde” lo asociamos a los ecológico o bio pero no vemos que entre todos los adjetivos hay significados y connotaciones diferentes.

 

  • Porque, si fuéramos más conscientes de la publicidad engañosa que nos entra por los ojos, aún podríamos estar más comprometidos en construir un mundo ecológico.

 

  • Porque la publicidad de hoy en día puede llegar a ser engañosa, el marketing de gran consumo sabe perfectamente que la sociedad tiene una mayor sensibilización por construir un mundo verde, ecológico y por tener una vida saludable. Pero te has preguntado, ¿es verdad todo lo que nos dicen?

 

  • Porque “natural”, “eco” o “bio” son términos que no están protegidos en productos de cosmética legalmente. Cualquier marca lo puede utilizar como reclamo y seguir conteniendo ingredientes tóxicos.

 

  • Porque, al igual que vosotras, yo quiero tener una vida saludable, sin tóxicos, quiero que mis hijos tengan un mundo donde vivir, pero… ¿Cómo hacer? Yo que no entiendo de si es un producto bio, eco o natural, ¿Cómo voy a llegar a saber si un producto es tóxico o no?

 

Así que comencé a estudiar los productos de cosmética de uso diario: gel, champú, pasta de dientes, cremas y más para poder contestar a mi pregunta, ¿Cómo puedo saber yo si este producto es lo que yo quiero?

Tras una investigación, en internet está claro que encontramos de todo. Pero… hay que buscarlo. (*) Así que, realicé un pequeño resumen el cual quiero compartir con vosotras y que espero que os sirva de ayuda.

Diferenciar lo realmente natural

 

Comencé por estudiar las certificaciones y sellos que nos indican que es un producto bio o eco.

Y me encontré con que los fabricantes de cosmética natural y ecológica habían promovido la creación de avales que garanticen al consumidor la calidad y la utilización rigurosa de ingredientes naturales en la formulación de sus productos.

Esta indicación puede orientarnos a saber qué es un producto eco, bio o natural. Pero, realmente, nuestra decisión de compra a la hora de elegir un producto no debe de ir solo orientada por el tipo de sello que tenga, sino también por la filosofía y ética del producto, los ingredientes que utiliza, el factor de proximidad. Siempre es importante conocer qué quieren aportar los diferentes sellos certificadores, “Qué tipos de certificados y sellos existen en un cosmético Ecológico o Bio” , pero muchas veces no vamos a saber lo que esta etiqueta garantiza.

En las etiquetas es obligado indicar con un asterisco “*” en los ingredientes ecológicos o bio. Así, cuantos más * contengan el descriptivo de ingredientes de la etiqueta, más alto es el porcentaje de que sea un producto completamente comprometido.

Marcas comprometidas con un estilo de vida natural

 

Siempre persiguen los siguientes objetivos:

  • Minimizar el impacto ecológico negativo de la producción, ya que sea en el campo o en una fábrica, sobre el medio ambiente (lo cual incluye proteger el equilibrio del ecosistema, reducir los contaminantes en todo el proceso de producción, etc.)

 

  • Minimizar el uso de productos que puedan perjudicar la salud del consumidor, del productor o del ecosistema.

 

  • Minimizar el uso de productos transgénicos OMG.

 

Con toda esta información acerca de cuál es la mejor cosmética natural bio, espero que estés ahora más orientada a tener una visión amplia acerca de qué comprar para ayudarnos a realizar una contribución 100 % natural cada vez que adquiramos un producto.

“Lo importante no es el destino, sino el camino”

Gracias por leernos

¡Hasta la semana que viene!

Biomelisa 

Sin comentarios

Escribe un comentario